miércoles, 17 de abril de 2013

PROFESOR.-

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 Es el mediador de los aprendizajes quien es fuente de estímulos que conlleva al estudiante a recapacitar para cumplirse el proceso de aprendizaje. Cabe indicar que el profesor se hace muy indispensable en este mundo tan competitivo que nos encontramos por que es quien procura coadyuvar a la formación integral de los estudiantes.



ENSEÑANZA.-

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 Proviene del latín “insignare” significa comunicar un saber mediante la utilización de un sistema de signos o símbolos. Es decir la enseñanza se define como la actividad que realiza el docente que guía el aprendizaje que asume el rol de coordinador.





ALUMNO.-


Es quien aprende y para quien existe la educación, a quien se le da efectos de mediación, orientación y dirección, para modificar su comportamiento en términos de aceptación social y desarrollo de la personalidad.

 

APRENDIZAJE.


Proviene del latín “instruere” (instrucción) por ello se le considerado a la instrucción como la enseñanza que consigue un efecto positivo, es decir un aprendizaje pretendido, a través de la adquisición de conocimientos y habilidades.


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CONCEPTO DE EDUCACIÓN


PROCESOS FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.
CONCEPTOS ESENCIALES
EDUCACIÓN.- Proviene del latín “educere” sacar, extraer o “educare” formar, instruir, puede definirse como:
Es un proceso mediante el cual se transmite conocimientos, valores, cultura, valor conducta esta casi nunca se da en el aula de clases, se educa a lo largo de toda tu vida. Existen tres tipos de educación formal, no formal e informal.
Educación formal se da dentro de las escuelas, institutos, universidades, módulos.
Educación no formal son los cursos, academias e institutos que no se rigen por un currículo de estudios.
Educación informal es la que se da dentro de ámbititos sociales, es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
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miércoles, 10 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN





Tiene como objetivo ofrecer a los docentes de Educación Básica que laboren en los diferentes niveles educativos, el mismo que les permitirá construir conocimientos dentro de la evolución de la didáctica. Como teoría de la enseñanza dentro de los aspectos técnicos pedagógicos, científicos y metodológicos dentro del contexto educativo. 

 En si la didáctica tiene como interés académico, formal, teórico, práctico y social de esta manera mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con ello a la búsqueda de dar soluciones los problemas de la formación intelectual, social y afectivo de los educandos.




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DIDÁCTICA GENERAL

Arte de enseñar todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Son los parámetros o bases que hay que seguir, para llegar a lo que la sociedad llama como una formación óptima o adecuada, para así llegar a la plena realización como persona.

 La didáctica es un proceso dinámico, sistemático e inagotable que pretende desarrollar las potencialidades del ser humano en sus diversas áreas físicas, cognitiva, social, emocional y moral. Para ser un individuo más íntegro dentro del ámbito de la ciencia, de la educación que tiene por objeto el estudio y análisis explicativo de la aplicación de las estrategias más adecuadas para la enseñanza-aprendizaje de los individuos en general. La Unidad Didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Es un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del profesor. Permitiéndole  organizar su práctica educativa para articular procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado -ayuda pedagógica- al grupo y a cada alumno que la compone.


 

CONCEPTO DE LA DIDÁCTICA




Etimológicamente  Didáctica se deriva del griego Didaskein “enseñar” y Tekne “arte” es decir es el arte  de enseñar. Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas dentro de la enseñanza,  siendo sus bases principales la filosofía, sociología, pedagogía, y biología. Es arte por establecer normas de acción, formas de compartimento didáctico basados en datos científicos y empíricos de la educación. Por ende deducimos que la didáctica es una disciplina orientada hacia la práctica, ya que su objetivo principal es orientar a la enseñanza.



OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA



Propósitos de la educación.
  •   Orientar la enseñanza acorde a la edad del estudiante.
  •   Ayudar a los estudiantes a orientarse dentro del fenómeno  aprendizaje.
  •   Orientar el aprendizaje de maneras que haya progreso, continuidad y unidad dentro de los objetivos de la educación.
  •  Guiar  las tareas escolares de manera organizada.
  •  Llevar a cabo un control consiente del aprendizaje. 
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ORIGEN Y ANTECEDENTES DE LA DIDÁCTICA



La influencia de la ciencia y el progreso social se evidenció  en la época feudales donde empieza a manifestarse una nueva clase de burguesía esto fue a fines del siglo XV y principios del XVI.

 

El nacimiento de la didáctica como hoy se lo conoce se debe a San Agustín (354-430). Otra gran figura fue San Isidro (560-636) quien concedió un valor fundamental dentro de la didáctica el aprender y en lo que apoya el proceso de enseñanza.


PRINCIPIOS PEDAGOGICOS



  • El docente debe enseñar no todo lo que sabe sino lo que asimile el estudiante.
  • Permitir que el alumno aprenda de manera rápida.
  • No permitir que los estudiantes solo memoricen el tema enseñado.
  • Incentivar a que los estudiantes saquen su propia conclusión relacionada al tema que se está enseñando.